Close
(0) Artículos
You have no items in your shopping cart.
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    ¿LCR o Analizador de impedancia?

    En el campo del desarrollo y verificación de componentes electrónicos, nos encontramos con distintos instrumentos que nos ayudan a medir sus variables físicas como la impedancia (Z), la inductancia (L), la capacitancia (C) y la resistencia (R). Existen dispositivos, que miden estos parámetros, conocidos como LCR (derivado de las variables físicas que miden) y existen otros equipos que miden los mismos parámetros, conocidos como analizadores de impedancia, parecería que los dos hacen los mismo, sin embargo, es aquí donde surge la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre un LCR y un analizador de impedancia?

    En primer lugar, el medidor LCR además de medir las variables ya antes mencionadas, proporciona una forma simple y precisa de medir la impedancia en un entorno específico o bajo un punto de frecuencia, sin embargo, para componentes de donde se miden directamente la inductancia (L), la Capacitancia (C) o la Resistencia (R), este aparato es a menudo inadecuado para estimar completamente el rendimiento del componente. En estos casos, se utilizan analizadores de impedancia para medir y trazar la compleja impedancia del dispositivo bajo prueba en un rango de frecuencias. Obviamente al hacer este trabajo, el analizador de impedancia típico cuesta significativamente más, que un medidor LCR.

    Medidor de capacitancia

     

    Teniendo en cuenta esto, ¿en qué caso podemos usar un LCR? Un LCR se usa básicamente en casos en los cuales se tienen que medir componentes físicos que trabajan a una frecuencia en particular, por ejemplo, los componentes de una tarjeta de adquisición de datos, o la tarjeta madre de una computadora.

    LCR en uso

    Sin embargo, existen aplicaciones en las cuales se tienen que probar o medir el rendimiento de los componentes bajo ciertas frecuencias o bajo un barrido de frecuencias, es en estos casos en los que hay que hacer uso del analizador de impedancias.    

    A partir de estas mediciones fundamentales, los parámetros de impedancia pueden derivarse aplicando un modelo de circuito equivalente definido por el usuario a los valores fundamentales. Estos parámetros incluyen capacitancia, inductancia y resistencia (de ahí el nombre LCR-meter). También se pueden derivar otros parámetros que incluyen el factor q, la disipación y la conductancia.

    Un analizador de impedancia incluye esta funcionalidad, y también ofrece la capacidad de barrer la frecuencia y mostrar gráficamente los parámetros de impedancia adquiridos. Esto está en contraste con los medidores LCR que adquieren a una frecuencia fija. Dicho esto, algunos medidores LCR pueden adquirir en muchas frecuencias fijas diferentes, por lo que los parámetros de impedancia se pueden interpolar a partir de los datos en un paso adicional.

    Analizador de impedancia HIOKI

     

    Ejemplo práctico de cómo usar el analizador de impedancias.

    Al fabricar los controles remotos de apertura del auto, es posible usar un analizador de impedancia  para medir la impedancia de la antena receptora de una llave inteligente o inmovilizador de un vehículo de cuatro ruedas, puesto que el control remoto opera a cierta frecuencia , la prueba de impedancia de la antena receptora debe ser medida a la frecuencia con la que trabaja por ejemplo 433MHz pero al mismo tiempo validar que no trabaje en otras frecuencias, lo que representaría que en ese caso se pudiera desactivar la alarma, mediante un analizador de impedancia se puede medir la antena receptora a prácticamente cualquier frecuencia, así que podemos ver que un analizador de impedancias nos ayuda bastante para evaluar nuestros circuitos de radiofrecuencia durante su fase de desarrollo.

    Prueba de control

     

     

    En AcMax tenemos varios modelos de analizadores de impedancia y LCR ideales para cualquiera de las aplicaciones que desarrolle. Si quisiera saber más o saber si un analizador o un LCR puede ayudarle para su aplicación, póngase en contacto nosotros y en breve le atenderemos.