Close
(0) Artículos
You have no items in your shopping cart.
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    ¿Qué significan los dígitos y las cuentas en un multímetro?

    ¿Qué significan los dígitos y las cuentas en un multímetro?

    Los multímetros digitales DMM por sus siglas en inglés (Digital Multi Meter), son los dispositivos de medición y prueba eléctrica más comunes. A pesar de su gran popularidad, existe confusión con algunas especificaciones, por ello hoy te explicamos qué significan los dígitos y cómo convertir cuentas a dígitos y viceversa.

    Dígitos y cuentas

    Los dígitos y cuentas indican, de forma sencilla, la precisión que tiene un multímetro. Estos dos datos dicen hasta qué valores puede mostrar la pantalla de un multímetro. Por ello, mientras más dígitos o cuentas tenga un multímetro, más caro y preciso será. Para conocer la precisión exacta de un multímetro, es necesario revisar la hoja de datos. En AcMax contamos con ingenieros capaces de orientarte con la selección del mejor multímetro para tu aplicación.

    Dígitos

    Es común encontrar multímetros de 3½ dígitos, o multímetros de 4½ dígitos. Estos valores indican cuál es el valor máximo que un multímetro puede medir antes de cambiar de rango y perder un dígito de resolución. Por ejemplo:

    Un multímetro de 3½ dígitos cuenta con 3 dígitos capaces de ser cualquier número del 0 al 9 y el dígito de mayor valor sólo puede ser 0 ó 1. Es decir, el valor máximo que podrá mostrar es 1999. Esto nos afecta ya que podemos medir 19.99V pero a la hora de medir 20V el multímetro cambiaría de rango y nos mostraría 20.0V ó 020.0V.

    Al hacer este cambio de rango estamos perdiendo un dígito de resolución porque después del punto el multímetro sólo nos mostrará un dígito y no dos. Ahora bien, un multímetro de 4½ dígitos cuenta con 4 dígitos que pueden ser cualquier número del 0 al 9 y el dígito de mayor valor sólo puede ser 0 ó 1. Esta regla continua con todos los valores, un multímetro de 7½ dígitos nos podrá mostrar 7 dígitos que pueden ser del 0 al 9 y el dígito de mayor valor que sólo puede ser 0 ó 1, es decir que el valor máximo que nos podrá mostrar es 19,999,999. Esto al final es mayor precisión. Por ejemplo:

                Si realizamos la misma medición del ejemplo anterior pero ahora con un multímetro de 7½ dígitos la diferencia será que el valor mostrado por el multímetro será 19.9999999. Podemos ver que en el primer ejemplo la resolución máxima del multímetro era de 90 milivolts, sin embargo, en el segundo ejemplo, ¡la resolución máxima es de 900 nanovolts! si realizamos la medición de 20V el multímetro de 7½ dígitos cambiaría de rango y nos mostraría 20.00000V o 020.00000V perdiendo un dígito de resolución ya que la resolución máxima ahora sería de microvolts.

    También nos llegamos a encontrar con multímetros con 3¾ dígitos. En el numerador de la fracción siempre tendremos el valor máximo del dígito de mayor valor de la pantalla del multímetro. Es decir, un multímetro de 3¾ tiene 3 dígitos que pueden tomar un valor del 0 al 9 y un dígito que puede tomar un valor del 0 al 3.

    Cuentas

    También es muy común encontrarnos el número de cuentas en el display de un multímetro, este parámetro es muy similar al de dígitos pero un poco más intuitivo. El número de cuentas nos indica el valor en el que cambiará de rango nuestro multímetro. Así mismo, también nos indica el valor máximo que el display puede mostrar. Un multímetro de 2000 cuentas podrá mostrarnos del 0000 al 1999 (un multímetro de 2000 cuentas es equivalente a uno de 3½ dígitos). Por ejemplo:

    Un multímetro de 50,000 cuentas tiene 4 dígitos que pueden ser cualquier número del 0 al 9 y un dígito que sólo puede ser un número del 0 al 4. Así que podemos medir 49.999V, pero al medir 50V, el multímetro cambiará de rango y se perderá un dígito de resolución y sólo nos mostrará 050.00V ó 50.00V.

    ¿Cómo cambiar de cuentas a dígitos y viceversa?

    Para cambiar de cuentas a dígitos simplemente hay que contar el número de ceros que tenga el valor de cuentas, el número de ceros nos indicará el número entero de nuestro valor en dígitos. El dígito mayor de nuestro número de cuentas, será el denominador y el denominador menos 1 será nuestro numerador. Por ejemplo:

                400,000 cuentas es equivalente a 5¾ dígitos, ya que 400,000 cuenta con 5 ceros. 4 se vuelve nuestro denominador y 3 el numerador debido a que 4 – 1 = 3.

    Para cambiar de dígitos a cuentas simplemente se coloca el número de ceros igual al número entero, después se coloca del lado izquierdo el valor de nuestro denominador. Por ejemplo:

                6½ dígitos equivale a 2,000,000 de cuentas. Debido a que dos millones tiene 6 ceros y el 2 es nuestro denominador.

    La siguiente tabla muestra algunas equivalencias:

    Dígitos

    Cuentas

    3 ½

    2,000

    3 ¾

    4,000

    4 ½

    20,000

    4 ¾

    40,000

    7 ½

    20,000,000

     

    Aclaraciones

    A pesar de que estas son las reglas generales de los dígitos y cuentas, no todos los fabricantes las utilizan de la misma manera. Por ello siempre es importante revisar la hoja de datos, para asegurarnos que el multímetro cumplirá con los requisitos de nuestra aplicación. Existe confusión debido a que a veces los fabricantes colocan 1999 cuentas en lugar de 2000 cuentas, pero en esencia estos dos valores hacen referencia a lo mismo. También, a veces se utiliza de manera indistinta 3¾ para hacer referencia a 4,000 cuentas, 5,000 cuentas o 3,000 cuentas, sin embargo en la hoja de datos siempre especifica la resolución de manera precisa.

    En AcMax tenemos una gran variedad de multímetros para todas las aplicaciones.

    ¡Pregunta por nuestros multímetros de 3½ dígitos y multímetros súper precisos de 8½ dígitos!

    Contacta a alguno de nuestros representantes a través del chat en línea para más información.