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    Realiza pruebas de seguridad a tus motores

    Pruebas de resistencia de aislamiento

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    El mantenimiento a equipos industriales involucra que se suministre mantenimiento a motores y transformadores que son esenciales para la maquinaria de producción en las industrias.

    El probador de aislamiento a tierra, o Megóhmetro, es uno de los primeros instrumentos utilizados por los técnicos para evaluar y localizar fallas de aislamiento, incluyendo a los sistemas motrices eléctricos de aislamiento.

    Existen varios modelos que nos ayudan a conocer el estado de los devanados del motor, por ejemplo el probador de devanados de Hioki ST4030 está diseñado exclusivamente para identificar defectos de aislamiento (pseudo cortos) entre los devanados del motor.

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    El ST4030 proporciona funcionalidad para realizar pruebas de voltaje de ruptura de aislamiento, que se requiere para certificarse en varias normas. Se realiza una prueba de impulso mientras la tensión aplicada a la pieza de trabajo aumenta gradualmente, el voltaje de ruptura del aislamiento se evalúa en función de factores como los valores LC y RC de la forma de onda de respuesta, la cantidad de descarga y el área de la forma de onda.

    Una de las características principales de un Megóhmetro es la detección estable de rangos de falla en el motor mediante una amplia gama de parámetros para evaluar y hacer pruebas pasa/no pasa, como se puede ver en las imágenes que se muestran a continuación, en las cuales los equipos, individualmente, son medidos en distintos parámetros a fin de evaluar el grado de resistencia que pueden tener:             

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    Si alguno de los parámetros medibles arroja el resultado FALLO, se considera que el aislamiento comenzó a romperse, y la prueba se detiene en ese momento. La forma de onda del voltaje de ruptura se muestra con una flecha roja en la imagen de la izquierda.

    Las pruebas al motor pueden realizarse incluso una vez que el rotor de este se ha unido al estator, la capacitancia parásita entre el rotor y el estator variará dependiendo de la posición en la que se conectó el rotor. Esta variación en la capacitancia parásita significa que la forma de onda de respuesta obtenida durante la prueba de impulso varía, impidiendo el uso del método de comparación de forma de onda convencional. Aunque los valores de LC y RC utilizados para cuantificar las formas de onda de respuesta también varían debido a las variaciones en esas formas de onda, las distribuciones de esos valores varían para las partes defectuosas y no defectuosas. Por consiguiente, se pueden realizar pruebas de impulso después de que el rotor se haya instalado siempre que se hayan creado áreas de evaluación de partes defectuosas y no defectuosas.

    Podemos observar que la Prueba directa de resistencia de aislamiento ha sido utilizada para localizar fallas y evaluar la condición de máquinas por más de un siglo, es un instrumento poderoso cuando se usa en conjunción con otros métodos de prueba.

    En AcMax contamos con numerosos instrumentos de prueba ideales para facilitar la detección de fallas y dar mantenimiento a distintas maquinas y motores.

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