Close
(0) Artículos
You have no items in your shopping cart.
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    ¿Resistividad o Resistencia?

    ¿Resistividad o Resistencia?

    Al leer el titulo probablemente se piense que estamos hablando del mismo concepto, sin embargo, ambas palabras denotan conceptos muy distintos. ¿Por qué podemos decirlo? ¿Cómo se define cada una de estas palabras? Y lo más importante: ¿Es posible medir estas variantes? Comencemos analizando de forma breve lo que significa en su sentido más pleno las palabras resistencia y resistividad.

    ¿Qué es la resistencia?

     

    En este apartado hablaremos sobre la resistencia eléctrica, la cual se define como toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

     

    ¿Cómo medir la resistencia eléctrica?

    Además de los métodos tradicionales para determinar el valor de una resistencia también podemos apoyarnos de los instrumentos de medición, para medir resistencia eléctrica se utiliza un Óhmetro que puede ser tanto analógico como digital, aunque es mucho más sencillo y eficiente utilizar un multímetro para determinar el valor de una resistencia,

    Simplemente basta con encender el Multímetro, girar la perilla selectora hacia los valores de Ω y medir una resistencia colocándole puntas de prueba (una a cada lado), esto se puede apreciar en la siguiente imagen.

     

     

    Es probable que no sea muy difícil para el lector saber cómo medir la resistencia eléctrica de un componente o de un circuito en especial, sin embargo:

     

    ¿Qué es la resistividad?

     

    La resistividad podemos entenderla como una medida de la oposición que presenta un material al flujo de una corriente. Esta resistividad está directamente relacionada con las vibraciones de las partículas internas, la composición atómica, y otras variables microscópicas. Cuando elevamos la temperatura de un material los átomos ganan energía interna (energía cinética) lo que produce una mayor probabilidad de choques entre ellas. Este fenómeno se traduce en el macro mundo como un aumento en la resistividad

    La resistividad, también conocida como resistencia específica de un material. Se designa por la letra griega  minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω•m).

    La resistividad describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.

    Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.


     

     

     

    ¿Cómo se mide la resistividad?

    Puesto que la resistividad es una característica de los dispositivos no tan fácil de medir es importante saber que existen dispositivos que son capaces de hacer esta medición, y por diversos métodos , asi que a continuación se analizaran algunos de estos elementos de medición,también llamados SMU por sus siglas en ingles ( Unidad de medida de fuente)

    La unidad de medida de fuente (SMU) es un tipo de equipo de prueba que, como su nombre indica, es capaz de suministrar energía y medir al mismo tiempo.

    ¿Por qué es importante un SMU para medir la resistividad?

    Esos dispositivos son esenciales para medir la resistividad de un objeto puesto que a la hora de medir esta variante entran en juego muchos factores, por ejemplo la resistencia del instrumento de medida, el voltaje suministrado, el voltímetro usado etc.

                                                  

    Sin embargo los SMU como el 2450 de Keithley, nos ayuda a Medir la resistividad de los materiales semiconductoresque queramos diseñar, un claro ejemplo lo encontramos en el caso de un LED:

    Para poder caracterizar un LED (Diodo emisor de Luz) es necesario que podamos aplicarle la corriente y el voltaje exacto a nuestro semiconductor, es por ello que necesitamos de un SMU, a continuación se enumeran algunos de los SMU que manejamos en AcMax:

    •          Keithley 2400
    •          Keithley 2600B
    •          Keithley 4200A

    Cada uno de estos dispositivos varias en función del rango de medición que hacen, puesto que hay algunos que miden en el rango de los Pico Amperios o Atto Amperios.

    El método de caracterización de un Diodo LED lo podemos ver a continuación mediante este diagrama sencillo:

     

     

     

     

    Este método que se ve en la imagen conocido como método de las 4 puntas nos ayuda a caracterizar nuestros diseños se semiconductores en una gráfica de Voltaje-corriente V-I, en la cual no solo podemos diseñar sino también medir la resistividad, y poder visualizar cmomo se comportan los dispositivos electrónicos.

    Si lo que buscas es un dispositivo de medición confiable y exacto, los instrumentos de medición SMU de Keithley son los ideales para tu laboratorio de diseño ¡No lo dejes pasar y adquiere el tuyo!