Close
(0) Artículos
You have no items in your shopping cart.
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    ¿Qué es y cómo funciona un multímetro?

    Los multímetros (rara vez llamado polímetro), son la herramienta fundamental para cualquiera que requiera medir variables eléctricas. Pero a veces llega la pregunta ¿qué es un multímetro?, y ¿cómo usar un multímetro? este instrumento es quizás el más conocido por su precio y practicidad, así que en esta guía describiremos lo mejor posible qué es y cómo funciona un multímetro.

    Si ya conoces este instrumento y tienes duda sobre los dígitos y cuentas en un multímetro, haz click aquí

    Si prefieres una infografía desliza hasta abajo de éste blog para ver "qué es un multímetro"

    ¿Qué es un multímetro analógico y digital?

    Como su nombre lo indica, multímetro es un equipo que sirve para hacer muchas mediciones eléctricas. Este instrumento es una combinación de varios equipos en 1 solo, por ello su nombre. Entre los equipos que se encuentran presentes en un multímetro tenemos:

    • Voltímetro: Este instrumento permite hacer mediciones de voltaje, existen algunos de corriente alterna (AC) y corriente directa (DC).
    • Amperímetro: Sirve para medir corriente eléctrica, hay versiones para corriente alterna (AC) y corriente directa (DC).
    • Ohmímetro u Óhmetro: Equipo utilizado para medir resistencia eléctrica, el valor resultante lo da en Ohms.
    • Capacímetro: Instrumento diseñado para medir el valor de capacitancia de los capacitores o condensadores.
    • Probador de diodos: Función que permite verificar si un diodo es funcional o se encuentra defectuoso al medir 
    • Probador de continuidad: Permite detectar si un circuito se encuentra cerrado o unido, es decir, si no hay ninguna interrupción. También ayuda a identificar qué puntos hacen contacto eléctrico. 

    Dependiendo la marca y modelo, el equipo puede tener otros instrumentos, esto se valida en la hoja de datos.

    Diferenciar un multímetro analógico de uno digital es muy fácil, el analógico cuenta con una aguja que indica la medición seleccionada, el digital cuenta con un display LCD. Normalmente los multímetros digitales se conocen como DMM por sus siglas en inglés Digital Multi Meter. Estos han sustituido en prácticamente todo a los analógicos.

    Tipos de multímetros

    Hay tantos multimetros como aplicaciones, simplificando, se pueden agrupar en:

    • Multímetros de banco: Estos multímetros son los más precisos, exactos y con mayor resolución, se utilizan en laboratorios y para procesos de automatización en la industria principalmente.
    • Multímetros de mano o portátiles: Son los más conocidos, son pequeños, utilizan baterías y son muy prácticos para mantenimiento o trabajos sencillos. Aquí también se encuentran los amperímetros de gancho que son muy útiles para realizar mediciones de corriente y algunos permiten calcular potencia.

    Un parámetro muy común en los multímetros es la resolución, esta nos indica el valor menor medido por el instrumento en pantalla y está representado en dígitos y cuentas, no olvides visitar "¿qué significan los dígitos y cuentas en un multímetro? clic aquí.

    Si quieres comprar un multímetro, contáctanos a través de nuestro chat de L-V de 8:30am a 6:30pm o info@acmax.mx tenemos las mejores marcas de multimetros y excelentes precios. 

    Infografía ¿Qué es un multímetro?

    Que es un multimetro

    A pesar de ser el instrumento básico que cualquier persona relacionada con la electrónica o la electricidad utiliza, es muy común encontrar dudas sobre ¿cómo usar un multímetro? o ¿cómo funciona el multímetro?, aquí una breve guía donde describimos las principales mediciones de un multímetro y cómo usar un multímetro digital. Esta guía está hecha para multímetros digitales, pero también es útil para multímetros analógicos porque el principio de medición es el mismo.

    Así que, si apenas te estás adentrando en el maravilloso mundo de la electrónica o ya eres un experto y quieres refrescar tus conocimientos, esta nota te puede ayudar mucho. 

    Recomendaciones: ¿qué significan los dígitos y cuentas en un multímetro?

    ¿Cómo medir voltaje?

    Como usar un multimetro para medir voltaje

    Primero; ¿cómo usar un multímetro para medir voltaje? lo primero que debemos hacer es colocar la perilla central de selección del multímetro en "V" de voltaje. Dependiendo de la marca y modelo será cómo está establecido si es voltaje de AC (corriente alterna) o de DC (corriente directa), por lo general se utiliza una onda para representar la corriente alterna y unas líneas punteadas sobre un línea recta para la corriente directa.

    La medición de voltaje se realiza en paralelo, así que sólo es necesario colocar la punta positiva del multímetro (roja) con el punto positivo a medir, también hay que colocar la punta negativa (negro) con el punto negativo a medir. El color rojo y negro para positivo y negativo se utiliza por convención, pero puede ser cualquier otro color, al final lo que importa es dónde estén conectadas las puntas en nuestro multímetro, como podemos ver en la ilustración, del lado derecho se encuentra conectada la punta roja donde nos indica el multímetro para hacer mediciones de voltaje. En medio se encuentra "COM" que representa el punto en común del multímetro que es utilizado como negativo. 

    Si llegamos a hacer la medición al revés (positivo con negativo y negativo con positivo) no existe ningún problema o riesgo de seguridad, sin embargo, el resultado de la medición será un valor negativo en lugar de uno positivo (en lugar de medir +5V, se medirá -5V)

    Consideraciones de seguridad al medir voltaje con un multímetro

    Todos los multímetros cuentan con categorías de seguridad CAT y distintos valores de voltajes máximos. También las puntas cuentan con las categorías CAT y su propio valor de voltaje máximo. importante: NUNCA se debe exceder el valor de voltaje máximo que nos indiquen nuestras puntas o multímetro. Es muy importante escoger el multímetro y las puntas adecuadas para cada aplicación.

    ¿Cómo medir corriente?

    Como usar un multimetro digital para medir corriente

    ¿cómo usar un multímetro digital para medir corriente directa? lo primero que hay que recordar, es que la corriente NO se mide de la misma manera que el voltaje. La corriente se mide en serie.

    Dependiendo del multímetro que tengamos, será la cantidad de corriente que se puede medir. Pero para hacer esta medición, debemos cambiar las puntas de lugar, normalmente los multímetros cuentan con una entrada exclusiva para hacer mediciones de corriente y en algunos modelos cuentan con varias entradas para medir distintos valores de corriente. Comúnmente la punta negra irá en el común "COM" y la roja en los conectores de corriente, estos suelen encontrarse del lado izquierdo.

    Para hacer la medición en serie, hay que abrir nuestro circuito y conectar el multímetro como si fuera un resistor más. La resistencia del multímetro es muy pequeña y rara vez altera la exactitud de nuestras mediciones. Si nos fijamos en la ilustración, la punta roja se coloca al punto positivo del punto donde queremos medir la corriente, es decir, la punta roja va "donde entrará la corriente" y la punta negra será "donde sale la corriente". Después la punta negra se conecta nuevamente a nuestro circuito para cerrarlo y permitir el flujo de corriente. 

    De igual manera que con el voltaje, si llegamos a hacer la medición al revés, lo que sucederá es que tendremos un valor negativo de corriente.

    Consideraciones de seguridad al medir corriente con un multímetro

    La principal consideración es que no debemos exceder los valores máximos de corriente que indica nuestro multímetro, de ser así, podemos quemar el fusible o nuestro instrumento y será necesario un reemplazo.

    ¿Cómo medir resistencia?

    Como medir resistencia con un multimetro

    La medición de resistencia pareciera una de las más sencillas, pero hay varias consideraciones a tomar en cuenta. Para medir con un multímetro, sólo se colocan las puntas en cada terminal de nuestra resistencia que queremos medir, sin importar el color. Las puntas se colocan en el multímetro en el mismo lugar que para medir voltaje y se selecciona la función con la letra griega omega mayúscula Ω. 

    Los multímetros de mano son útiles para medir resistencias que no sean muy grandes o muy pequeñas. Si la resistencia que queremos medir es menor a los 5 Ohms sugerimos utilizar el método Kelvin con algún medidor de miliohms o multímetro de banco. Si la resistencia que quiere medir es de unos cuantos Megaohms o más, quizá lo que más convenga es un medidor de aislamiento o megóhmetro.

    Consideraciones de seguridad al medir resistencia con un multímetro

    Siempre hay que revisar que NO tenga voltaje el componente que vamos a medir cuando tengamos seleccionada la función de resistencia del multímetro. Verifica que los capacitores del circuito estén descargados, ya que si se mide resistencia en algún punto con voltaje, quemaremos el fusible y quizá el multímetro. Este es error común y llega a suceder por descuido, no olvides hacer una verificación previa.

    ¿Cómo medir continuidad?

    Como medir continuidad con un multimetro

     La continuidad nos permite ver entre qué puntos existe contacto metálico de baja resistencia como si existiera un "corto" entre estos dos puntos. Así, podemos asegurarnos de que la conexión entre puntos sea buena o verificar que no exista conexión entre puntos. También nos permite identificar si nuestros cables se encuentran en buenas condiciones o identificar qué cable es cuál. 

    Normalmente los equipos cuentan con una alarma que suena cuando se encuentra continuidad

    Consideraciones de seguridad al probar continuidad

    Al igual que la resistencia, siempre hay que revisar que NO tenga voltaje el componente que vamos a medir cuando tengamos seleccionada la función de continuidad. Así que te recomiendo verificar que los capacitores del circuito estén descargados, ya que si se prueba continuidad en algún punto con voltaje, quemaremos el fusible y quizá el multímetro. Este es otro de los errores comunes no olvides hacer una verificación previa.

    ¿Cómo usar un multímetro de gancho?

    Como usar un multimetro de gancho

    Los amperímetros de gancho están diseñados para facilitar la medición de corriente ya que NO es necesario abrir el circuito y colocarlo en serie como con cualquier multímetro, basta con abrir el gancho y "enganchar el cable" para medir la corriente. También permiten realizar mediciones de mucha corriente, ¡hasta miles de amperios!

    Para hacer esta medición, simplemente se debe tener cuidado de colocar la perilla en corriente de AC o DC. No todos los amperímetros de gancho pueden hacer medición de corriente de DC. Es muy importante elegir el mejor modelo para tus mediciones. En AcMax te podemos ayudar con gusto.

    El gancho siempre debe estar bien cerrado para que la medición sea confiable. También, se debe de cuidar colocar el gancho según la flecha que trae para obtener el valor verdadero.

    Se recomienda sólo medir un cable a la vez, ya que de esta forma nos aseguraremos de medir lo que en verdad esperamos medir, ya que si son varios cables, puede existir interferencia con los campos magnéticos que estas corrientes generan.

    Varios amperímetros de gancho cuentan con funciones similares a los multímetros normales.

    Rangos de un multímetro

    Rangos en un multimetro

    Hoy en día la mayoría de los multímetros son autorango, es decir, el instrumento por sí mismo detecta el valor medido y se coloca en el rango más conveniente para hacer la medición. Sin embargo, en algunos modelos (los más económicos) se debe seleccionar el rango de forma manual. 

    Seleccionar el rango nos va a permitir visualizar la medición, si colocamos un rango incorrecto, es probable que el multímetro no despliegue ninguna medición en pantalla o que la medida sea de muy baja resolución. Para seleccionar el rango simplemente debemos de colocar la perilla en un rango que exceda el valor esperado a medir. Si sabemos que en nuestro circuito existe un valor entre 2V-17V, lo mejor es seleccionar el rango de 20V. El rango afecta directamente la resolución del equipo y está directamente relacionado con los dígitos y cuentas de un multímetro.

    Funciones extras

    Funciones extra en un multimetro

    Dependiendo la marca y modelo de multímetros, estos cuentan con muchas funciones extras, existen equipos que cuentan con cámaras termográficas, la capacidad de medir capacitores, temperatura, medición de distancia láser, medidor de frecuencia, probador de transistores, probador de diodos y un sin fin de funciones.

    Visita nuestra tienda en línea, tenemos una gran cantidad de multímetros en AcMax que seguro servirán para tu aplicación. Si requieres ayuda sobre qué multímetro escoger, comunícate con nosotros a través del chat o por correo: info@acmax.mx

    Escrito por Edgar Gastellou ingeniero de aplicaciones de AcMax de México. Última revisión 21 de Enero 2021.

    Infografía por Salomón del Real CM de AcMax de México.

    Derechos reservados ©

    Comentarios
    21/01/2021 12:00 p. m.
    Muchas gracias por la información
    03/03/2021 03:28 p. m.
    Andaba buscando justamente que es un multimetro, muchas gracias
    15/03/2021 08:47 p. m.
    Hola...gracias...Adios
    02/07/2021 03:57 p. m.
    Muy completa la información, gracias.
    02/07/2021 04:00 p. m.
    Buenísimo el blog, para saber los conceptos básicos del uso de la electrónica y los Multimetros.
    02/07/2021 04:01 p. m.
    Gracias por esta guía de Cómo usar un Multímetro, me ha sido de mucha utilidad
    Queremos saber tu opinión, escríbenos aquí