Close
(0) Artículos
You have no items in your shopping cart.
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    ¿Qué es un osciloscopio?

    Cualquiera que esté relacionado con la electrónica alguna vez ha usado o escuchado sobre los osciloscopios. Sin embargo, no siempre queda muy claro lo que es este instrumento de gran importancia para cualquier ingeniero.

    Si eres de los que prefieren una infografía en lugar de leer texto, te recomiendo bajes al final de la página y veas nuestra infografía sobre ¿Qué es un osciloscopio?

    ¿Qué es y para qué sirve un osciloscopio?

    En pocas palabras, un osciloscopio es un equipo que permite ver ondas y oscilaciones. Sin embargo, esta definición que normalmente encontramos no siempre es tan clara, así que profundizaremos un poco más.

    Hay que saber que en la naturaleza existen "fuerzas" o señales que se mueven en forma de onda, como las olas del mar, los latidos del corazón, la luz (parte partícula, parte onda) e inclusive la voz. Todos estas "fuerzas" son invicibles al ojo del ser humano, así que es necesario un equipo que nos permita poder verlos, el osciloscopio.

    Sensores y transductores

    Ahora bien, existen dispositivos como los sensores que convierten señales de la naturaleza en señales eléctricas. Un ejemplo claro de estos sensores es un micrófono, este convierte las ondas del aire de la voz en señales eléctricas que después pueden ser amplificadas, editadas, mezcladas. 

    ¿Qué es un osciloscopio automotriz?

    Como hemos visto, el osciloscopio no está limitado a la electrónica, con el sensor adecuado se puede ver cualquier tipo de fenómeno que cambie a través del tiempo, como los latidos del corazón (sí, el electrocardiógrafo es un tipo de osciloscopio). 

    Así como hay osciloscopios de aplicaciones médicas, hay osciloscopios para aplicaciones automotrices, hoy en día los autos están llenos de señales eléctricas para que se pueda comunicar el auto y dar información como el nivel de gasolina, la activación de las bolsas de aire, la cámara de reversa, la señal de arranque del motor, la radio, etcétera. 

    ¿Para qué es un osciloscopio?

    Ya vimos qué es un osciloscopio, pero ¿para qué se usa? Principalmente se utiliza para la electrónica, aunque existen muchos usos más como ya lo hemos visto. Hay que recordar que las señales en electrónica son muy rápidas y los osciloscopios nos permiten ver estas señales tan rápidas de la electrónica. Podemos decir que los osciloscopios son los ojos de los ingenieros para las señales

    Pero también el osciloscopio, al medir los cambios de las ondas a través del tiempo, pueden dar mediciones súper importantes como la frecuencia de la señal, el valor de cada señal en determindo momento del tiempo, la sincronización de las señales, la fase y muchas otras mediciones. Es por eso que el osciloscopio es un instrumento fundamental en los laboratorios.

    Por último, cabe mencionar que hay muchas aplicaciones avanzadas y funciones como decodificación de protocolos, analizador de estados lógicos, validación y verificación de normas para USB, Ethernet e inclusive ¡analizador de espectro integrado! Si tienes duda sobre ¿qué osciloscopio elegir? ponte en contacto con nosotros a través de nuestro chat en línea o nuestro correo info@acmax.mx con gusto te podemos apoyar.

    Infografía ¿Qué es un osciloscopio?

    Que es un osciloscopio

    Escrito por Edgar Gastellou ingeniero de aplicaciones de AcMax de México. Última revisión 6 de julio del 2020.

    Infografía por Salomón del Real CM de AcMax de México.

    Derechos reservados ©

    Leave your comment