Skip links

¿Qué son las cargas electrónicas?

A medida que la tecnología avanza, la demanda de instrumentos de prueba de calidad aumenta debido a la necesidad de realizar mediciones mejores y más precisas para adaptarse a las tecnologías más nuevas.

Es importante mencionar que las cargas electrónicas son distintas a las fuentes electrónicas.

Para la mayoría de las aplicaciones electrónicas de hoy en día, el uso de fuentes de energías confiables y eficientes es algo imprescindible. Por esta razón, es importante contar con un instrumento de prueba que pueda representar con exactitud los resultados que definen el rendimiento de las fuentes de energía utilizadas para suministrar electricidad a dispositivos tales como los vehículos eléctricos, fuentes de ordenador suministros, teléfonos celulares, y pilas de uso doméstico, incluso de consumo estándar.

Hasta hace unos años era usual que se usaran resistencias o bancos de resistencias para que consumieran el voltaje o la corriente que entregaba el DUT (dispositivo bajo prueba). Estos instrumentos, además de ser grandes, eran peligrosos puesto que se calentaban al rojo vivo para disipar la corriente, tal y como se ve en la siguiente imagen:

 

Sin embargo en tiempos más recientes, ha aparecido un instrumento capaz de consumir voltaje y corriente de los circuitos con seguridad y más eficiencia., nos referimos a las cargas electrónicas.

¿Dónde se usan las cargas electrónicas?

El uso de las cargas electrónicas en la industria y el ámbito de la educación son muy importantes, por poner algunos ejemplos de aplicación:

  •          Prueba de arneses
  •          Prueba de fuentes de alimentación
  •          Prueba de circuitos embebidos y de potencia
  •          Enseñanza de la electrónica y electricidad en las universidades

Pero, ¿qué es una carga electrónica?

Podríamos decir que la carga electrónica es lo inverso a una fuente de DC normal, puesto que en el caso de la fuente, suministra energía eléctrica en forma de voltaje o corriente, sin embargo en el caso de una carga electrónica, esta se encarga de que consumir la energía eléctrica en forma de voltaje o corriente para poner a prueba los equipos o instrumentos que dicen darnos cierto voltaje o corriente.

ejemplos de estos instrumentos de prueba:

Un ejemplo de estos instrumentos de prueba es la serie SFL de cargas electrónicas de TDK-Lambda.

Estos modelos de cargas electrónicas tienen las siguientes Características:

Número de Modelo  Potencia nominal (Watts) Voltaje nominal (v) Corriente nominal (A) Taza de visualización (A/us) Modos de carga Modos de operación Construcción
SFL 120-60-300 300 120 60 5mA/us-20A/us CC, CR, CP, CV, EXT, Short, CV+Climit Normal (DC), Dynamic (Time/Freq), Sequence, Sweep 3U Half Rack
SFL 500-12-300 300 500 12 0.25mA/us-1A/us 3U Half Rack
SFL 120-180-1K 1000 120 180 7.5mA/us-30A/us 3U Full Rack
SFL 500-36-1K 1000 500 36 0.75mA/us-3A/us 3U Full Rack

Sin duda alguna, estos dispositivos, pueden ser bastante útiles en la industria así como en el área de la enseñanza de temas eléctricos y de potencia.

En AcMax contamos con una variedad de cargas electrónicas que nos ayudarán a poder probar, comprobar, simular y poner en marcha nuestros proyectos con una mayor confiabilidad y seguridad.

También conoce de AcMax las fuentes electrónicas aquí.