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    Protocolos en el automóvil

    ADAS (Advanced Driver Assist Systems), los sistemas de seguridad inteligentes y los subsistemas de humano a máquina generan grandes cantidades de datos para transportar a través de un vehículo.

    Tengamos en cuenta que hoy en día, el automovil se transforma a gran velocidad, pasando de un dispositivo mecánico a un centro de datos con ruedas, todo esto ha sido posible gracias al impulso de los avances de la electrónica.

    Además, los requisitos para una mayor integración entre los subsistemas de vehículos están impulsando cambios arquitectónicos fundamentales: pasar de redes en anillo simples a topologías más complejas, incluidas las puertas de enlace conectadas a una red troncal.

    Ethernet automotriz proviene de una tecnología de TI probada y satisface las necesidades tanto de capacidad como de integración. A diferencia de Ethernet no automotriz, el bus automotriz utiliza cableado de par trenzado simple sin blindaje, diseñado para reducir el peso y el costo. Utiliza la modulación PAM3 para lograr altas velocidades de datos y confiabilidad.

    Para asegurar la interoperabilidad del hardware y asegurar un funcionamiento confiable del vehículo en diversas condiciones de operación, se aplican restricciones estrictas a los niveles de señal, el ruido y las características del reloj. Las técnicas de prueba especificadas por los estándares, aunque bien establecidas para redes Ethernet estacionarias, han creado nuevos desafíos de diseño para muchos ingenieros automotrices acostumbrados a trabajar con buses seriales más lentos como CAN y LIN. 

    Depuración de buses automotrices SENT con un osciloscopio

    El bus SENT se usa en sensores automotrices para transmitir mediciones de alta resolución a unidades de control electrónico (ECU), generalmente en el tren motriz. Decodificar las transmisiones de Nibble de un solo borde (SENT) al observar las señales puede ser muy difícil, especialmente debido al esquema de codificación de ancho de pulso utilizado en el estándar. Un osciloscopio equipado con decodificación y activación del protocolo SENT puede ser una herramienta invaluable

    Equipos recomendados: MSO 4 Series, MSO 58 Series

    Depuración de buses CAN, LIN y FlexRay Automotive con un osciloscopio

    Explica los conceptos básicos de la capa física de los buses automotrices comunes (CAN, LIN y FlexRay) para permitirle resolver problemas de bus o problemas del sistema. Aprenda a configurar e interpretar los resultados utilizando decodificación, activación y búsqueda automáticas en un osciloscopio equipado con capacidad de análisis de bus automotriz.

    Equipos recomendados: MDO 3 Series, MSO 4 Series, MSO 5 Series

    Pruebas, pruebas y más pruebas

    El éxito de los vehículos automatizados depende de varios aspectos; Pruebas, verificación, validación y certificación. En los próximos años, la importancia de las pruebas abarcará los componentes individuales, los subsistemas, así como las pruebas de integración completa del vehículo.

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