Close
(0) Artículos
You have no items in your shopping cart.
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    Diferencia entre un switch administrado y un no administrado

    ¿Cuál es la diferencia entre un switch administrado y un switch no administrado?

    Para poder explicar la diferencia entre un switch administrado (managed) y un switch no administrado (unmanaged) primero hay que definir bien ¿qué es un switch?

    El internet es una red de equipos y objetos formada por muchas redes pequeñas, es decir, es una red de redes. Estas redes se conectan de diversas maneras con protocolos para garantizar la comunicación entre dispositivos. Para crear una red propia (LAN, local área network) de oficina, casa, o fábrica, es necesario utilizar equipos que contengan los protocolos necesarios para interconectarse como una red más de las redes de todo el internet, estos equipos son los routers y los switches.

     

    Hablaremos de los switches que son un dispositivo que permite conectar varios equipos a través de cable a la red (LAN) de nuestra casa, oficina, fábrica o industria. Cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet a través de un puerto Ethernet se puede conectar a través de un switch, por ejemplo, una computadora, una impresora, una cámara de video, un teléfono IP, un osciloscopio y cualquier dispositivo que cuente con una tarjeta de red.

     

    Existen switches de 5 puertos hasta switches modulares con 24, 48 o más puertos.

    ¿Qué es un switch no administrado?

    Un switch no administrado es un dispositivo que cuenta con una configuración de fábrica que NO se puede cambiar, esta configuración permite conectar a la red (LAN) diversos equipos. Normalmente se les conoce como Plug and play porque solo es necesario conectarlos a la red (LAN) y a los equipos para que estos tengan acceso a la red (LAN). Podemos hacer una analogía de que funcionan como una barra multicontactos, la barra multicontactos se conecta a la línea eléctrica y puede alimentar cualquier dispositivo que se conecte a ella, sin distinción alguna. Un switch no administrado conecta a la red cualquier dispositivo que esté conectado a él. 

    Este tipo de switch son los más económicos, pero no siempre son la mejor opción.

    ¿Qué es un switch administrado?

    Un switch administrado es un dispositivo que permite realizar la misma función que un switch no administrado pero que, además, permite configurar, administrar y monitorear los equipos y objetos de la red (LAN) en la que se encuentran conectados. Estas configuraciones y modificaciones nos permiten tener un gran control sobre el flujo de datos de nuestra red, la seguridad y el funcionamiento de la misma.

    Así mismo, los switches administrados cuentan con protocolos especiales y funciones avanzadas. Entre estas funciones se encuentra la capacidad de crear VLANs (Virtual local área network). Las VLANs nos permiten segmentar de forma virtual nuestra red para poder aislar el tráfico existente, de esta forma podemos separar el tráfico de la línea de producción de nuestra fábrica, del tráfico de las salas de juntas, por ejemplo. Quizá en la línea de producción se encuentren computadoras, PLCs o controladores que son de vital importancia para nuestra producción o la seguridad de los operadores, así que es importante asegurar que el tráfico de las salas de juntas, no afecte las comunicaciones de la línea de producción.

    Otra función que nos permite controlar los switches administrados, es el Quaility of Service (QoS). Con esta función, nosotros podemos controlar qué servicio tiene mayor prioridad en nuestra red y así asegurar que su funcionamiento sea óptimo. Un ejemplo sería si en la oficina o industria se cuenta con telefonía IP, es muy importante asegurar que el tráfico de la telefonía IP tenga prioridad para evitar que las llamadas se escuchen con retraso o distorsionadas. Lo mismo sucedería con alguna videoconferencia.

    Así como estas funciones previamente mencionadas, existen muchas funciones más de seguridad, estabilidad de red, monitoreo y control que nos permite un switch administrado.

    ¿Qué conviene más, un switch administrado o un switch no administrado?

    Un switch administrado puede realizar las mismas funciones que un switch no administrado, sin embargo, el costo de un switch administrado es mayor.

    Por ello se recomienda hacer un análisis de necesidades de cada aplicación, ya que pueden existir aplicaciones sencillas donde un switch no administrado cumpla con el requerimiento, pero quizá no tenga todas las características necesarias para algunas aplicaciones más complejas. En AcMax contamos con ingenieros especializados capaces de sugerir algún switch que cumpla con las necesidades de su aplicación.

    Los switches que maneja AcMax son de grado industrial estos están diseñados para ser utilizados en aplicaciones críticas y ambientes hostiles. A diferencia de un switch comercial, los switches de grado industrial están hechos para no fallar, durar más tiempo y ser más resistentes.