Close
(0) Artículos
You have no items in your shopping cart.
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    ¿Cómo probar un motor con un megóhmetro?

    En las ultimas décadas, los motores eléctricos se han convertido cada vez mas es un elemento cotidiano en toda la población. Se presentan en una amplia variedad de aplicaciones pasando por diversos entornos, por ejemplo la industria en sus diversos rubros, o inclusive en el hogar, donde las personas necesitan de estos para algunas funciones , por lo tanto se puede decir que los motores constituyen un elemento muy cotidiano, sin embargo, que ocurre cuando se tiene que dar mantenimiento o reparación a estos, ¿como saber el estado del motor? ¿Cuánto tiempo de vida útil le queda  al dispositivo?

    Para dar contestación a estas preguntas es necesario usar a un instrumento de medición el cual ayuda mucho a resolver las cuestiones antes mencionadas y muchas más, este equipo es el medidor de aislamiento o también conocido como megóhmetro.

    Los medidores de aislamiento o megohmetros son instrumentos usados para la medicion del aislamiento eléctrico en alta tensión. El nombre de este instrumento, megóhmetro, deriva de que la medida del aislamiento de cables, transformadores, aisladores, etc se expresa en megohmios ( MΩ ).

    Este equipo es capaz probar nuestros motores y saber en que estado se encuentran.

    Resistencia de aislamiento

    La medición de la resistencia de los embobinados del motor permite detectar el deterioro debido al tiempo, la corrosión, la suciedad, la humedad y el exceso de vibración, antes de que falle el motor.

    Para poder realizar estas mediciones será necesario realizar lo siguiente:

    Desconectar el motor de la alimentación y conectar un megóhmetro entre los embobinados. Para medir una resistencia alta, aplique tensión alta (hasta dos veces la tensión de funcionamiento). En un motor de 480 V, por ejemplo, aplique 1.000 V. Realice las lecturas en megohms. Para un motor con un valor nominal de 240-480 V, cabe mencionar que diferentes compañías tienen distintas tolerancias mínimas para la resistencia de aislamiento en el equipo usado, que oscilan entre 1 y 10 megohms. La resistencia de aislamiento en un equipo nuevo debe ser mucho más alta, de 100 a 200 megohms.

    Dado que la resistencia del aislamiento varía con la temperatura y la humedad, puede que deba realizar varias mediciones de la resistencia durante un período de tiempo para obtener un resultado consistente. Las mediciones periódicas de la resistencia del aislamiento  indicarán el estado de los motores y cuándo es necesario sustituirlos o modernizarlos, en la siguiente imagen se muestra mediante una grafica como es que los resultados que nos arroja el medidor de aislamiento nos hace saber en que estado se encuentra nuestro equipo

    En AcMax contamos con distintos modelos de megóhmetros, cada uno con el propósito de suministrar una solución espeficifica de acuerdo a su necesidad.