Close
(0) Artículos
You have no items in your shopping cart.
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    ¿Qué es un multímetro?

    Los multímetros (rara vez llamado polímetro), son la herramienta fundamental para cualquiera que requiera medir variables eléctricas. Pero a veces llega la pregunta ¿qué es un multímetro?, este instrumento es quizá el más conocido por su precio y practicidad, así que en esta guía describiremos lo mejor posible qué es y cómo funciona un multímetro.

    Como siempre, si prefieres una infografía en lugar de leer texto, te recomiendo vayas hasta abajo de la página y veas la infografía "qué es un multímetro".

    ¿Qué es un multímetro analógico y digital?

    Como su nombre lo indica, multímetro es un equipo que sirve para hacer muchas mediciones eléctricas. Este instrumento es una combinación de varios instrumentos en 1 solo, es por eso su nombre. Entre los equipos que se encuentran presentes en un multímetro tenemos los siguientes:

    • Voltímetro: Este instrumento permite hacer mediciones de voltaje, existen algunos de corriente alterna (AC) y corriente directa (DC).
    • Amperímetro: Sirve para medir corriente eléctrica, hay versiones para corriente alterna (AC) y corriente directa (DC).
    • Ohmímetro u óhmetro: Equipo utilizado para medir resistencia eléctrica, el valor resultante lo da en Ohms.
    • Capacímetro: Instrumento diseñado para medir el valor de capacitancia de los capacitores o condensadores.
    • Probador de diodos: Función que permite verificar si un diodo es funcional o se encuentra defectuoso al medir 
    • Probador de continuidad: Permite detectar si un circuito se encuentra cerrado o unido, es decir, si no hay ninguna interrupción. También ayuda a identificar qué puntos hacen contacto eléctrico. 

    Dependiendo de la marca y modelo del multímetro, podemos encontrar otros instrumentos, pero esto es necesario revisarlo en la hoja de datos.

    Podemos diferenciar fácilmente un multímetro analógico de uno digital ya que el analógico cuenta con una aguja que indica la medición seleccionada, en cambio el digital cuenta con un display LCD. Normalmente los multímetros digitales se conocen como DMM por sus siglas en inglés Digital Multi Meter. Estos han sustituido en prácticamente todo a los analógicos.

    Tipos de multímetros

    Hay varios tipos de multímetros para todo tipo de aplicaciones, pero para simplificar los podemos agrupar en dos grandes grupos:

    • Multímetros de banco: Estos son los multímetros más precisos, exactos y con mayor resolución, se utilizan en laboratorios y para procesos de automatización en la industria principalmente.
    • Multímetros de mano o portátiles: Estos son los más conocidos, son pequeños, utilizan baterías y son muy prácticos para mantenimiento o trabajos sencillos. Dentro de los equipos portátiles, también se encuentran los amperímetros de gancho, estos son muy útiles para realizar mediciones de corriente y algunos permiten calcular potencia.

    Un parámetro muy común en los multímetros es la resolución, esta nos indica el valor menor medido por el instrumento en pantalla y está representado en dígitos y cuentas, si quieres saber más sobre qué significan los dígitos y cuentas en un multímetro te recomiendo hacer click aquí.

    Si estás buscando un multímetro, te recomiendo contactarnos a través de nuestro chat en línea ya que tenemos las mejores marcas y los mejores precios o un correo a info@acmax.mx . También te podemos apoyar a seleccionar uno para tu aplicación si es que llegaras a tener alguna duda.

    Infografía ¿Qué es un multímetro?

    Que es un multimetro

    Escrito por Edgar Gastellou ingeniero de aplicaciones de AcMax de México. Última revisión 10 de septiembre del 2020.

    Infografía por Salomón del Real CM de AcMax de México.

    Derechos reservados ©

    Leave your comment